A finales del año pasado la empresa Norton Dos Ibérica de la que participa San Gregorio inició obras sin licencia ambiental y alardeó de ellas en un vídeo promocional en Internet.
Nuestra plataforma realizó una denuncia pública de lo que estaba sucediendo e informó sobre el conocimiento que habíamos tenido de una denuncia interpuesta ante SEPRONA por estos hechos.
Mientras las obras sin licencia ambiental seguían adelante, la Junta continuó tramitando el proyecto mediante un procedimiento simplificado que evita tener que realizar un estudio de impacto ambiental serio, limitándose a hacer un informe de impacto ambiental mucho más simple y escueto.
(Recordamos que este procedimiento simplificado se permite a proyectos de plantas de reducido tamaño, pero la empresa promocionaba a la vez en Internet una futura ampliación.)
Así las cosas, hoy hemos sabido que la delegación territorial de la Junta ha paralizado las obras abriendo a la empresa un expediente sancionador.
¿Qué va a pasar ahora?
▪La empresa se enfrenta a una sanción económica o quizás incluso a la paralización del proyecto.
▪Muy probablemente la empresa tratará de continuar adelante con el proyecto por ese procedimiento simplificado.
Pero de momento, tendrán que parar de inmediato las obras.
Y quizás se podrían pedir responsabilidades penales por delito contra el medio ambiente al existir un desmonte y movimiento de tierras sin haber tenido en cuenta posible afección a especies protegidas, yacimientos o destrucción de tierra agrícola sin existir autorización de uso excepcional de suelo rústico.
¡Todo esto lo estás consiguiendo también tú difundiendo la información y apoyando nuestras acciones!
¡Todo esto lo está consiguiendo el poder de la gente!


Leave A Comment