¡ARDE CASTILLA Y LEÓN!
¡ARDE ZAMORA!

Otra vez La Sierra de la Culebra en llamas, ahora acompañada de otra de las comarcas más bellas de Zamora: La Carballeda. Otra vez nuestros pulmones agonizando.
Adiós también en estos días a los castaños centenarios e irremplazables de las Médulas.
Y numerosos incendios más en otras provincias de Castilla y León.
Los incendios de Zamora de 2022, que se encuentran entre los MAYORES de la historia de España, se llevaron por delante vidas humanas y 60.000 hectáreas de nuestra naturaleza en tan sólo un verano; y los consiguientes recursos económicos derivados de las setas, la caza, la miel, la madera, el turismo…
Tras ellos la inmensa pena de los que sabían que ya nunca volverían a ver sus bosques tal como los habían conocido…
Hoy nos cuentan que los efectivos de prevención y extinción de incendios antes del primer incendio de La Culebra de 2022 eran vergonzosamente insuficientes, que el equipo forestal necesitaba muchos más medios ante lo que consideraban sería una campaña adelantada de enorme riesgo. Nos cuentan que algunas localidades se salvaron gracias a que los propios vecinos decidieron quedarse a defender su pueblo jugándose la vida, mientras los funcionarios forestales trabajaban a destajo en unas dificilísimas condiciones luchando por extinguir el fuego.
Ninguna consecuencia política resultó de todo aquello, manteniéndose en sus puestos los mismos cuyas decisiones contribuyeron a que Zamora hoy sea más pobre y menos verde que en la primavera de 2022.
Desde entonces, seguimos escuchando a los especialistas en el tema que son necesarias más medidas de prevención, que “los fuegos se apagan en invierno”, que es necesario crear una interfaz urbana para proteger a las poblaciones. Pero llega el verano y el fuego vuelve a devorar nuestra provincia sin que prácticamente nada distinto se haya llegado a hacer.
Ahora, hace poco más de una semana, la Junta autorizaba y sumaba 3 macrogranjas de porcino más (en Segovia, Salamanca y Ávila) al interminable número que convierte a Castilla y León en una de las comunidades autónomas con más plazas de cerdos de España.
En las mismas fechas autorizaba también 2 macro-plantas de biogás (en Guardo-Palencia y en Doñinos-Salamanca), para generar una supuesta energía “verde” en la comunidad autónoma que produce ya a día de hoy más energía renovable de todo el país.
Si tenemos en cuenta la trayectoria de los últimos meses, no vemos en las decisiones del Gobierno de Castilla y León más plan de futuro para esta comunidad autónoma y para nuestra provincia de Zamora que el del purín y el digestato, residuos pestilentes para los que cualquier tipo de naturaleza o vida humana está de más.
Siendo así las cosas y de continuar adelante por ese camino destructivo, los vecinos y vecinas de Zamora, tal como defendieron su vida ante los incendios, ahora ante el biogás lo volveremos a hacer


Leave A Comment